Cámara en el nido distrito de Lippe - Alemania

La Carrera por el nido - "El que primer llegue, se lo queda"

A final de febrero, los milanos reales, los cuales volaron al sur para invernar, inician el viaje migratorio de vuela a sus áreas de reproducción. Ahora es tiempo para encontrar el nido cierto, posiblemente el mismo que el año anterior, agrandándolo y reparándolo un poco para iniciar la nueva época reproductora con la pareja adecuada.

¿Pero que es lo que ocurre exactamente en el nido? ¿quien lo visita?, y lo mas importante, ¿tendrá una puesta con éxito?. Con la ayuda de una pequeña cámara es posible responder parcialmente a estas preguntas. Y esto es exactamente el inicio de esta historia de un nido en el distrito de Lieppe, región de Norte Rhine-Westfalia en Alemania.

Desde la Universidad de Bielefeld contactaron con el proyecto LIFE EUROKITE en relación a un milano real marcado nidificando cerca de esta universidad en 2021. Dado que los milanos reales frecuentemente suelen usar el mismo nido durante años, se albergó la esperanza de que el milano real marcado podría volver a nidificar en este nido en 2022. Así que se decidió instalar una cámara en este nido.

Marcaje del milano real

El milano real, llamado Valencia, fue marcado en el Hospital de Fauna Silvestre de AMUS en 2019 después de haber sido recuperada de una potencial intoxicación. Valencia fue liberado el 29 de noviembre de 2019 en la localidad de Valencia del Mombuey (región de Extremadura, España) por Duncan Orr-Ewing (RSPB), Richard Saunders (Natural England, autoridad nacional en el Reino Unido para la conservación de la naturaleza) y el alcalde de la localidad donde fue liberado, Manuel Naharro. Originalmente, es mu probable que Valencia viniera de Alemania, porque al poco tiempo de ser liberada inició el viaje de vuelta hacia su área de reproducción en el distrito de Lippe, donde paso toda la época reproductora. Durante la invernada 2021-2022, Valencia volvió a pasar el invierno den el sur de España.

 


Marcaje y liberación de Valencia en España (Extremadura) en noviembre de 2019 © AMUS

La cámara en el nido

El 11 de febrero de 2022, la Autoridad para la Conservación de la Naturaleza y Lippischen Rotmilanfreunde, instalaron una cámara de foto-captura de la empresa Seissiger en el nido del milano real ocupado el año anterior. En este sentido, todo el mundo involucrado espera aprender mas sobre esta hembra marcada y su pareja.


Instalación de la cámara de la compañía Seissiger en el nido de milano real. © Kreis Lippe

Y la carrera hacia el nido comienza

Los nidos ya construidos no son atractivos solo para el milano real, a menudo son utilizados por otras especies también, en base al lema “el que primero llegue, se lo queda”. Por este motivo, teníamos curiosidad de ver cuando Valencia iniciaría el viaje de vuelta a casa y si llegará al nido a tiempo, o si elegiría otro lugar para nidificar. En el momento de instalar la cámara, no había indicios de que Valencia hubiera iniciado su viaje de vuelta hacia la zona de reproducción. El 12/02 se registra la primera visita al nido. Un carbonero común que brevemente inspeccionó el nido, pero que probablemente decidió nidificar en algún otro lugar por el tamaño del nido y el alto costo del alquiler. Luego, un potencial competidor por este nido fue detectado el día siguiente. Un ganso del Nilo examinó el nido y no parecía contrariado. En este momento Valencia tenia que apresurarse, pero no se detectaban signos del inicio de la migración. No es cuestión de culparla, ¿quien no querría pasar el invierno en el sur?


Carbonero común en el nido del milano real el 12.02.2022 y un ganso del Nilo inspeccionando el nido el 13.02.2022. © Kreis Lippe

Y entonces, un soplo de esperanza

El 15/02 el nido fue visitado por un milano real. ¿Probablemente el macho esperando ansiosamente el regreso de Valencia? ¿Pero donde está Valencia? Valencia continúa disfrutando del clima español y aún no ha realizado su viaje de vuelta a Alemania.

La sorpresa tras el fin de semana. Valencia ha iniciado su migración. El 17/2 inició el viaje hacia el noreste. ¿Pero será demasiado tarde? El 18/2 el ganso del Nilo decidió ocupar el nido e incluso poner un huevo. El milano real que estuvo inspeccionando el nido unos pocos días antes, no ha vuelto a ser visto de nuevo. ¿Quién querría problemas con un ganso del Nilo en un nido? Aunque la esperanza en base a las fotos de la reproducción de un milano real se ha desvanecido, ¿con que frecuencia puedes observar un ganso del Nilo criando?


Milano real en el nido el 15.02.2022 y ganso del Nilo en el nido con un huevo el 18.02.2022 © Kreis Lippe

El curso de la naturaleza

La predación de pollos de milano real en el nido es una de las causas mas comunes de mortalidad natural. La usurpación de nidos suele ocurrir, y no solo entre los milanos reales. El 22/02 la cámara se disparó de nuevo. Se puede observar una marta que cogió el huevo del ganso del Nilo a modo de aperitivo de media noche. Incluso nidos elevados no están totalmente protegidos de los predadores. Pobre ganso del Nilo….¿que pasa con el nido ahora?¿intentará el ganso del Nilo criar de nuevo en este nido?.

El nido ha estado tranquilo durante pocos días, ni el ganso del Nilo ni otras especies han sido fotografiadas por la cámara. ¿Quizás el nido permanecerá sin ser utilizado este año?


El 2 de febrero el huevo de ganso del Nilo fue llevado y comido por una marta. © Kreis Lippe.

Otro soplo de esperanza

El 24/02 Valencia cruza la frontera entre España y Francia. La distancia en línea recta es ahora alrededor de 700 km, pero si Valencia decide volar hacia el distrito de Lippe, la mitad de la distancia aún no ha sido cubierta.

El 25/02 de nuevo un nuevo soplo de esperanza. El milano real macho ha sido fotografiado en el nido varias veces. A lo largo de 3 horas el milano real fue fotografiado 6 veces en el nido. Quien sabe, ¿quizás podría está estableciéndose y preparando el nido a la espera de la llegada de Valencia?.


El milano real macho visita repetidas veces el nido el 25.02.2022. © Kreis Lippe

El siguiente día, sin embargo, la actividad en el nido fue escasa. Valencia esta ahora en Francia y continúa volando en dirección a Alemania.

Pero el 26/02 la cámara se activó de nuevo y detecta el milano real macho junto a un acompañante. Ninguno de los dos tenia ninguna marca. En este momento, Valencia esta aín a mas de 1.000 km en el sur de Francia.

En los días siguientes, el nido estuvo de nuevo muy tranquilo, y los dos milanos reales observados anteriormente no aparecieron de nuevo en el nido.


Milanos reales en el nido el 26.02.2022. © Kreis Lippe

Malas noticias

El 07/03 un susto. El emisor GPS de Valencia no ha enviado datos durante los últimos 3 días. ¿Le habrá ocurrido algo? ¿O simplemente el emisor no tiene señal GPS en ese momento? Los últimos datos son rápidamente mirados y evaluados. Todo parecía haber tenido una situación normal hasta la última posición GPS. No hay señales de descenso de la batería, y tampoco señales de una posible mortalidad. Así que no hay nada mas que hacer que esperar y confiar que el emisor envíe datos de nuevo pronto.

¡Conseguido!

La siguiente mañana fue un gran alivio y al mismo tiempo una gran alegría. El emisor había enviado información de nuevo y muestra la última posición cerca del nido. Al mismo tiempo, la cámara en el nido se activa. Y por supuesto, Valencia la activó y fue fotografiada mientras estaba echada en el nido. Ahora solo su pareja esta desaparecido. Estamos ansiosos de ver que pasará en el nido durante los próximos días y esperamos que la batería de la cámara tenga suficiente energía para continuar observando desde la distancia a Valencia.

En los siguientes días, Valencia permaneció en el nido permanentemente y continúa arreglando y agrandando el nido. El 14/03 Valencia pudo ser fotografiada con su pareja en el nido. Ambos parecen ocupados preparando el nido.

Estamos ya expectantes sobre lo que pasará en los próximos días cuando Valencia empiece a criar.


Llegada de Valencia al nido el 08.02.2022. Durante los próximos días Valencia arregla el nido. © Kreis Lippe


Valencia y su pareja fotografiados en el nido el 14.03.2022. © Kreis Lippe